Mirador de Ordiales

15 de Septiembre de 2020 Ignacio


Localización

Accedemos por la carretera de montaña CO-4 que parte de la rotonda de acceso del Monasterio de Covadonga a Lago Enol.

Al dar vista al lago Enol vemos a mano derecha una pista de tierra. Esta pista nos lleva por la Vega del Enol hasta el Mirador del Rey y al aparcamiento de Pandecarmen.

Ruta

Mirador de Ordiales desde Lago Enol con la vuelta por Bosque Palomberu, Lago Ercina y Minas de Buferrera.

Mirador conocido por estar allí enterrado desde 1949 Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1870-1941), marqués de Villaviciosa de Asturias, primera persona que junto con el pastor Gregorio Pérez “El Cainejo” escaló el Naranjo de Bulnes.


Datos técnicos:


Mapa de Mirador de Ordiales

Damos comienzo a nuestra ruta en la Vega de Enol, a la cual accedemos por el carril de acceso al Refugio de Pastores, la Capilla del Buen Pastor, el Mirador del Rey y el aparcamiento de Pandecarmen.

Pasado el pequeño aparcamiento de Pandecarmen, en breve vemos el puente que cruza el rio Pomperi, seguimos ascendiendo por la majada de Vega la Piedra y asi de forma suave a la majada de la Rondiella, la cual nos lleva al Refugio de Vegarredonda

En el refugio hacemos un pequeño alto para cojer fuerzas y ascender por las faldas del Cotalba, que nos llevan a la canal de Cueñe, seguimos ascendiendo buscando las Camperas de Ordiales, alli hay un antiguo refugio de Icona.

Tras una breve subida llegamos a nuestra meta de hoy, el Mirador de Ordiales.


Los restos mortales de Dn Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa, descansan por deseo suyo en el Mirador de Ordiales, grabado en la piedra se puede leer el siguiente epitafio:

Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente, pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocí la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasé horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoré a Dios en sus obras como Supremo Artífice, allí donde la Naturaleza se me apareció verdaderamente como un templo.

Video

Video de Ruta Mirador de Ordiales

Canal de Youtube de Alberto

Mirador de Ordiales 1

Mirador de Ordiales 2

Fotos